Documentos oficializados
Código GD01-I08 Versión 4
Título INSTRUCTIVO PARA GESTIÓN DE LAS TABLAS DE RETENCIÓN DOCUMENTAL Tipo documento INSTRUCTIVO
Fecha de vigencia 16-08-2024 Estado Oficializado
Proceso GESTIÓN DOCUMENTAL Justificación Establecer los lineamientos necesarios para la elaboración y/o actualización de las Tablas de Retención Documental de la Superintendencia de Industria y Comercio.
Modificado por LYNDA MARIA CRISTINA CASTELLANOS RODRIGUEZ / TECNICO ADMINISTRATIVO Fecha 2024-08-12 15:45:31
Revisado por GISELLE JOHANNA CASTELBLANCO MUÑOZ / JEFE Fecha 2024-08-12 16:05:25
Revisado técnicamente por MARY CARRILLO PACHECO / PROFESIONAL UNIVERSITARIO Fecha 2024-08-14 10:47:56
Aprobado por REGINA ANDREA POSSE URUEÑA / COORDINADORA (E) Fecha 2024-08-14 16:37:57
Aprobado metodológicamente por GISELLE JOHANNA CASTELBLANCO MUÑOZ / JEFE Fecha 2024-08-16 19:00:10
Publicado por MARY CARRILLO PACHECO / PROFESIONAL UNIVERSITARIO Fecha 2024-08-16 20:41:17
Criterios de actualización
  • Actualización documental (cada dos años)
    Actualización o surgimiento de normativa relacionada al proceso
  • Documento de copia no controlada GD01-I08_V4_copia_no_controlada.pdf
    DOCUMENTOS RELACIONADOS
    Documentos internos Documentos externos
    Documentos relacionados Anexos
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    * ANEXO 1 Matriz_Actualización TRD.xlsx
    NORMAS Y TÉRMINOS RELACIONADOS
    Normas Términos
    * Acuerdo Acuerdo 001 de 2024 Por el cual se establece el Acuerdo Único de la Función Archivística, se definen los criterios técnicos y jurídicos para su implementación en el Estado Colombiano y se fijan otras disposiciones.
    * Ley Ley 594 de 2000 Por medio de la cual se dicta la Ley General de Archivos y se dictan otras disposiciones
    *ARCHIVO DE GESTIÓN
    *CICLO VITAL DEL DOCUMENTO
    *CUADRO DE CLASIFICACIÓN DOCUMENTAL
    *DISPOSICIÓN FINAL DE DOCUMENTOS
    *ELIMINACIÓN DOCUMENTAL
    *GESTOR DOCUMENTAL PRINCIPAL
    *GESTOR DOCUMENTAL SECUNDARIO
    *RETENCIÓN DE DOCUMENTOS
    *SELECCIÓN DOCUMENTAL
    *SUBSERIE DOCUMENTAL
    *TABLA DE RETENCIÓN DOCUMENTAL (TRD)
    *TIPO DOCUMENTAL
    *VALOR PRIMARIO
    *VALOR SECUNDARIO
    *VALORACIÓN DOCUMENTAL
    CONTROL DE CAMBIOS
    Se han realizado los siguientes cambios de manera general para ajustar los lineamientos descritos en este documento: - Se simplifica el nombre del instructivo; de Instructivo para la Gestión de la Elaboración, Actualización o Modificación de las Tablas de Retención Documental por Instructivo Para Gestión de la Tablas de Retención Documental. - Se reestructura el documento conforme al Acuerdo 001 – 2024. - Se incluye el título PRESENTAR LA PROPUESTA DE TRD, el cual queda en el numeral 5.6. - Se justan los títulos 5.7 REGISTRAR CAMBIOS IDENTIFICADOS, 5.8 SOLICITAR LA APROBACIÓN DE CAMBIOS EN EL CIGD y 5.9 SOLICITAR INICIO DEL PROCESO DE CONVALIDACIÓN, simplificando las metodologías. - Se elimina del instructivo el paso a paso de diligenciamiento de la matriz actualización y del formato Tabla de Retención Documental GD01-F21, los cuales solo se dejarán en los formatos. - Se suprimen los títulos 5.6 GESTIONAR LAS OBSERVACIÓNES DE LA DEPENDENCIA, 5.11 SUSTENTAR LAS TRD ANTE LAS INSTANCIAS DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN y 5.12 SOLICITAR LA INSCRIPCIÓN DE LAS TRD ACTUALIZACIÓN EN EL REGISTRO ÚNICO DE SERIES DOCUMENTALES “RUSD”, también considerando la simplificación de metodologías.
    SOPORTES
    No hay soportes