Documentos oficializados
Código CS01-C01 Versión 8
Título CARACTERIZACIÓN CS01-C01 Tipo documento CARACTERIZACIÓN
Fecha de vigencia 02-04-2024 Estado Oficializado
Proceso ATENCIÓN AL CIUDADANO Justificación Se requiere la actualización de la caracterización teniendo en cuenta el ajuste del mapa de riesgo y los indicadores
Modificado por DIANA MARCELA HERRAN LUNA / CONTRATISTA Fecha 2024-03-12 16:57:01
Revisado técnicamente por NELLY QUINTANA JEREZ / CONTRATISTA Fecha 2024-03-14 11:20:24
Aprobado por PAOLA ANDREA MEJÍA HOYOS / PROFESIONAL UNIVERSITARIO Fecha 2024-04-01 10:33:36
Aprobado metodológicamente por GISELLE JOHANNA CASTELBLANCO MUÑOZ / JEFE Fecha 2024-04-02 11:25:59
Publicado por MARY CARRILLO PACHECO / PROFESIONAL UNIVERSITARIO Fecha 2024-04-02 11:38:51
Criterios de actualización
  • Ajuste, cambios de método, o nuevas operaciones que requieren actualización en documentos (procedimientos, formatos, manuales, instructivos) relacionados al proceso
  • Documento de copia no controlada CS01-C01_V8.xlsx
    DOCUMENTOS RELACIONADOS
    Documentos internos Documentos externos
    DOCUMENTOS RELACIONADOS
    Documentos relacionados Anexos
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    * Correo OAP aprobación ajuste indicadores AC.pdf
    NORMAS Y TÉRMINOS RELACIONADOS
    Normas Términos
    * Circular Circular Única 10 de 2001 expedida por la SIC modificada Resolución 21447 de 2012
    * Conpes CONPES 3654 DE 2010 POLITICA DE RENDICION DE CUENTAS DE LA RAMA EJECUTIVA A LOS CIUDADANOS
    * Decreto DECRETO 1 DE 1984 Código Contencioso Administrativo
    * Decreto Decreto 1151 de 2008 Administración pública
    * Decreto Decreto 1400 Por el cual se expide el Código de Procedimiento Civil.
    * Decreto Decreto 1499 de 2017 Por medio del cual se modifica el Decreto 1083 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Función Pública, en lo relacionado con el Sistema de Gestión establecido en el artículo 133 de la Ley 1753 de 2015
    * Decreto Decreto 19 de 2012 Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública.
    * Decreto Decreto 2304 de 1989 Código Contencioso Administrativo
    * Decreto 3523 de 2009 Por el cual se modifica la estructura de la Superintendencia de Industria y Comercio y se determinan las funciones de sus dependencias.
    * Decreto Decreto 4326 Por el cual se reglamenta parcialmente el artículo 10 de la Ley 1474 de 2011
    * Decreto Decreto 4886 de 2011 Por medio del cual se modifica la estructura de la Superintendencia de Industria y Comercio, se determinan las funciones de sus dependencias y se dictan otras disposiciones
    * Ley Ley 1437 de 2011 Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
    * Ley Ley 1480 de 2011 Por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones.
    * Ley LEY 190 Estatuto Anticorrupción
    * Ley Ley 734 Por la cual se expide el Código Disciplinario Unico.
    * Ley LEY 794 modifica el Código de Procedimiento Civil
    * Ley Ley 962 de 2005 Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos.
    * Resolución Resolución 42847 de 2012 por la cual se adicionan y modifican unos numerales de los Capítulos Quinto, Sexto y Séptimo del Título I de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio
    * Circular Circular Única 10 de 2001 expedida por la SIC modificada Resolución 21447 de 2012
    * Conpes CONPES 3654 DE 2010 POLITICA DE RENDICION DE CUENTAS DE LA RAMA EJECUTIVA A LOS CIUDADANOS
    * Decreto Decreto 019 de 2012 Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública
    * Decreto DECRETO 1 DE 1984 Código Contencioso Administrativo
    * Decreto Decreto 1151 de 2008 Administración pública
    * Decreto Decreto 1400 Por el cual se expide el Código de Procedimiento Civil.
    * Decreto Decreto 1499 de 2017 Por medio del cual se modifica el Decreto 1083 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Función Pública, en lo relacionado con el Sistema de Gestión establecido en el artículo 133 de la Ley 1753 de 2015
    * Decreto Decreto 2304 de 1989 Código Contencioso Administrativo
    * Decreto 3523 de 2009 Por el cual se modifica la estructura de la Superintendencia de Industria y Comercio y se determinan las funciones de sus dependencias.
    * Decreto Decreto 4326 Por el cual se reglamenta parcialmente el artículo 10 de la Ley 1474 de 2011
    * Decreto Decreto 4886 de 2011 Por medio del cual se modifica la estructura de la Superintendencia de Industria y Comercio, se determinan las funciones de sus dependencias y se dictan otras disposiciones
    * Ley Ley 1437 de 2011 Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
    * Ley Ley 1480 de 2011 Por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones.
    * Ley LEY 190 Estatuto Anticorrupción
    * Ley Ley 734 Por la cual se expide el Código Disciplinario Unico.
    * Ley LEY 794 modifica el Código de Procedimiento Civil
    * Ley Ley 962 de 2005 Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos.
    * Resolución Resolución 42847 de 2012 por la cual se adicionan y modifican unos numerales de los Capítulos Quinto, Sexto y Séptimo del Título I de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio
    CONTROL DE CAMBIOS
    Modificación de tres indicadores de gestión de proceso: 1. Eliminación del servicio de chat en la medición del indicador de nivel de servicio del canal telefónico y videollamada y en el indicador de satisfacción del ciudadano con la atención recibida en la videollamada y llamada. El indicador 1 “Satisfacción del ciudadano con la atención recibida a través del canal telefónico y videollamada” se aclara que la medición de la línea base se hizo teniendo en cuenta la estadística propia de la operación del 2023 que arrojó un 93% en promedio, sin embargo, estos datos no contemplan los nuevos ajustes en la operación, los cuales se dieron en noviembre 27 (reducción considerable de agentes y reducción de servicios en los canales de atención). Adicionalmente, en mayo se va a presentar nuevos cambios en la operación de los canales de atención debido al inicio de un nuevo contrato con posible nuevo proveedor de los servicios de BPO. Por lo que sugerimos dejar la misma línea base que la meta. En diciembre y enero el resultado de la medición de indicador fue del 93%. Si bien, es un indicador creciente, el contexto interno ha cambiado y seguirá cambiando en el corto plazo. El indicador 3 “Satisfacción del consumidor con la atención recibida a través de Sicfacilita”, se concluyó que no se va a modificar, porque la intención era reducir la meta de 90% al 85% teniendo en cuenta que en los últimos periodos del 2023 no se alcanzó la meta, pero sobre todo teniendo en cuenta que a partir de 27 de noviembre del 2023 se dio una reducción en el número de agentes (12 actuales, antes 30) lo cual es un factor que puede afectar la satisfacción de los consumidores porque las agendas de los chats van a estar más lejanas de lo normal. Sin embargo, en lo que se dan los nuevos ajustes en la operación vamos a mantener la ficha. La solicitud se formalizó teniendo en cuenta que un inicio la OAP en correo electrónico de diciembre informó de la viabilidad del ajuste. En este momento no se considera pertinente un aumento de la meta. El indicador 4 “Nivel de servicio a través de las llamadas y videollamada” se requiere solo el cambio de nombre y mantener la meta y base del 2023. El nivel de servicio para el mes de diciembre presenta una importante disminución pasando del 83%, al 67% lo cual indica que no se da cumplimento a la meta establecida del 80%. Esta situación se presenta debido a la modificación de la Orden de Compra 1155 de 2023, en donde se disminuyeron los asesores disponibles en la línea y en la videollamada lo cual afecta el objetivo de contestar el 80% o más de las atenciones en los primeros 20 segundos, ya que al ingresar las interacciones no se cuenta con el número suficiente de asesores para atender en el tiempo establecido. En enero la cifra bajó al 54%.
    SOPORTES
    No hay soportes